Passa al contingut principal

Especial Berserk: la relación entre Void y Gaiseric

Uno de los mayores misterios de Berserk es la naturaleza del Caballero de la Calavera, el Skull Knight, y su relación con Void.



Vayamos primero a teorizar sobre quién es el Caballero a partir de las pistas que nos da el manga


  • Primero, parece empatizar con Guts, ayudándole a escapar del Eclipse; salva a Rickert del mismo destino.
  • Segundo, su casco encaja con el del mítico Emperador Gaiseric, cuya torre en Wyndham está llena de restos humanos con la marca del condenado.
  • Tercero, se habla de un sabio a quien Gaiseric encerró, y que implorando ayuda, invocó a cuatro ángeles que trajeron la destrucción al Imperio de Gaiseric.
  • Cuarto, sus capacidades como guerrero superan por mucho las del Apóstol medio, y posiblemente excedan incluso las de Apóstoles especiales como Zodd. Además, parece ser inmortal y dispone de otros tipos de poderes (crea la espada de Beherits).
  • Quinto, existe una similitud estética entre él y Void, y parece odiarle.


A partir de lo anterior, parece bastante claro que A) Se trata del mismo Gaiseric y B) Void era el sabio encerrado que invocó a cuatro ángeles para salvarse. Por la presencia de la marca del condenado en los cadáveres, podemos imaginar que sacrificó la ciudad entera y posiblemente Gaiseric fuera uno de los marcados.



Por tanto, Gaiseric sería - pura especulación - un marcado que como Guts sobrevivió al sacrificio. Igual que Guts tuvo que vivir en el intersticio, luchando continuamente contra espectros y apóstoles, perdiendo su humanidad progresivamente. Usó la armadura Berserker, lo que le dio aún más poder y alteró su naturaleza de forma definitiva, y renunció a ella cuando ya no le era de más utilidad e incluso suponía un riesgo para él, al peligrar su autocontrol.
Como Guts con Griffith, Gaiseric tiene una deuda con Void, y derrotarle - y quizás acabar con la mano divina - es su objetivo, por el que ha seguido luchando todos estos siglos.

Esto, sin embargo, nos plantea otras dudas.
Sabemos que el Beherit Carmesí aparece cada doscientos años, y que su portador ascenderá, tras usarlo, a la mano divina en la ceremonia del Eclipse. Puesto que Griffith es el quinto miembro, sabemos que el primero ascendió a la Mano divina hace mil años, coincidiendo con el reinado de Gaiseric y apoyando la teoría de que se trataba de Void, quien suele considerarse el miembro más anciano de la Mano y quien preside las ceremonias. Esto explicaría su enemistad con Gaiseric, pero ¿Qué eran los cuatro ángeles que invocó y que destruyeron el Imperio antiguo?

Si suponemos que Void fue el primer miembro de la Mano, ¿Antes de su ascensión no existía Mano Divina? Recordemos el escenario: un individuo - Void/Griffith - en un momento de desesperación usa el Beherit Carmesí y aparecen cuatro seres - Los cuatro ángeles/los cuatro miembros de la mano antes de Femto - que a cambio de un sacrificio le convierten en una especie de Dios demoníaco. En ambos casos un mortal sobrevive el sacrificio y se convierte en un vengador. Hay demasiadas similitudes como para no creer que a Void también se le apareció algún tipo de Mano Divina que le ofreció el mismo trato que a Griffith.



Una de las teorías que se manejan es que en realidad los cuatro ángeles invocados eran en realidad cuatro reyes elementales, y que el ritual por el que Void ascendió fue otra cosa. Esta es una posibilidad.

Mi teoría al respecto.

Sabemos que a Miura le gustan los conceptos de predestinación e historia cíclica.
La Mano Divina no es inalterable, sigue ciclos y se ha ido reconfigurando con el paso de los milenios. Cada mil años llega a estar completa y sucede algo especial: tras lo cual los cuatro miembros más antiguos desaparecen/mueren/mutan en otra cosa y el más reciente se queda para guiar a una nueva encarnación de la Mano. Lo que Void invocó era una mano divina anterior; con su llegada quedó completa, y poco después, se desbandó dejando a Void para dirigir un nuevo ciclo. Según esta teoría, tras lo que sea que Griffith planea con Falconia volverá a asumir su papel como Femto, esta vez como único miembro de la mano divina, preparado para pasar los siguientes mil años reuniendo una nueva.

Teoría complementaria:

Lo que destruyó a los cuatro miembros anteriores de la mano divina dejando solo a Void fue Gaiseric; como Guts, tras sobrevivir al Eclipse se convirtió en un destructor de apóstoles, trascendiendo su humanidad. Como Guts, al principio derrotar a cada apóstol era una árdua tarea, pero con el paso del tiempo, al ganar poder y habilidad, se vuelve mejor en su cometido. Al final, se le presenta la oportunidad de destruir a la Mano Divina. Uno a uno, o todos a la vez, caen victimas de su espada; todos salvo Void. Puesto que Void sobrevive, el ciclo puede volver a empezar y una nueva mano divina empieza a forjarse.
Guts sigue el mismo camino: en un momento dado tendrá la misma oportunidad que tuvo Gaiseric. Si lo consigue, si derrota no solo a Griffith sino al resto de la mano divina, habrá roto el ciclo: no solo tendrá su venganza sino que evitará que otros sufran del mismo modo que él ha sufrido.

¿Les veremos caer algún día? 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Game of Thrones 8x05: THIS is the end, my only friend

Ocho temporadas, un cásting increíble, un presupuesto astronómico, un fenómeno mundial con millones de seguidores termina aquí; no en el episodio siguiente, el final oficial de la serie. Termina aquí. Aquí acaba todo, todo arde, todo muere. Aquí acaban las esperanzas de los fans, todo lo que uno haya invertido en este viaje tan largo. Aquí Weiss y Benniof pasan a la historia como dos de los mayores cretinos que la industria del entretenimiento haya visto nunca. Me siento... estafado. Avergonzado, de vergüenza ajena.  Primero fue la simplificación ; el sacrificar tantas tramas, tantos personajes en pro del presupuesto y la brevedad. Así murieron Altojardín y los Tyrell, Dorne y los Martell. Así acabamos aceptando la realidad del teletransporte que permite recorrer los reinos de punta a punta entre episodio y episodio. Así nos dijeron que toda la larga noche se resumía en la ambición de una sola criatura, y que matándola - y cuan fácil era matarla: una sola puñalada en el vient...

(Opinión) Alethé: una rectificación

Ayer escribí un artículo. El tema: las erratas, cada vez más frec uentes, en la literatura de género. Poco podía esperar, desde este este blog más que modesto, que al compartirlo en twitter llegara a los veintiocho retweets. ¡veintiocho!Ayer toqué el cielo. Hoy preveía pasar el día suspirando por glorias pasadas, pero me ha dado por mirar si, por un casual, Ediciones Alethé (principal foco de atención de aquel escrito) me había respondido; les pasé el artículo, y aproveché el hilo acerca de su flamante Spiderlight para volver a preguntar si era un texto corregido. Lo que pasó a continuación (no) os sorprenderá: ni mu. Nada. Cero. Se podría pensar, con mucha razón, que para qué va a responder una empresa importante a un solo lector, por muy pesado que este sea; pero me consta que muchos otros les enviaron preguntas acerca de sus traducciones, y recibieron el mismo silencio como respuesta. Así que me ha parecido interesante aprovechar este silencio para investigar un po...