Passa al contingut principal

Game of Thrones, tercer capítulo: mi extremadamente spoileante opinión

Vale, acabo de ver el capítulo.
Dicen que no es bueno escribir en caliente, pero uno no tiene paciencia para otra cosa. Habrá spoilers por todas partes, quede todo el mundo advertido. 

Spoilers pronto....

....


...

...

Casi...





...

...

...

...

...

...


Ya.

...

..

.


Pues... odio este episodio. De arriba abajo. No estoy seguro en este momento de cual es el sentir general del fandom; por lo que he visto, las reacciones han sido tirando a positivas. Cada cual se fija en lo que le da la gana; algunos valoran la cinematografía, otros el increíble nivel de la producción, o la calidad de las actuaciones.
Para mi siempre ha sido muy importante el argumento, el desarrollo de la trama, la lógica interna. Y es aquí donde para mi todo falla. 

Veamos, la batalla en sí es confusa. Igual no hay otro remedio: la ventisca, la noche, el choque de ambos bandos, esta luz anaranjada. Favorece la impresión de un ambiente caótico, infernal, y bastante literal en la contraposición fuego/hielo. Así que confusa, pero no está mal. Y nos da algunos grandes momentos, como el vuelo de los dragones a la luz de la luna, o lo bonita que es la carga de los Dothraki, con su metáfora subyacente. 

Pero por lo demás... es que no tiene ningún sentido.

Por puntos:

1. El asalto a Invernalia. 

Tenemos dos bandos: vivos y muertos. El de los muertos es incomparablemente más numeroso. Tanto, que ni siquiera será un combate: ellos avanzarán y barrerán con todo. El de los vivos cuenta con una de las mayores fortalezas de los siete reinos. Parece lógico que la usen: cuando el enemigo te supera en número, buscar la ventaja de la plaza fuerte es lo lógico. Es lo que hace Jon en la anterior temporada cuando, rodeados de muertos, él y sus expedicionarios se refugian en una isla de difícil acceso.
Aquí no; aquí preparan una batalla a campo abierto. No se refugian tras las murallas; no montan tras ellas los trebuchets y las catapultas, no montan guardia sobre los muros. No le veo sentido alguno. El resultado de la estrategia es el previsible: tras intercambiar unas cuantas estocadas y presenciar estas impresionantes oleadas de zombies, todo el mundo se retira al interior.

2. La carga de los Dothraki

Cientos, quizás miles de Dothraki forman ante las puertas del castillo. Llegado el momento, aparece Melisandre y lanza un hechizo sobre los Arakhs de los jinetes: ahora arden. Igual tiene alguna utilidad, igual matan con solo un toque, igual...
Pero no: solo arden. Así, cuando los Dothraki cargan contra un enemigo al que no pueden ver, y que sin embargo no necesita verles para avasallarles, como espectadores podemos disfrutar de una imagen mucho más bonita; el apagarse de las llamas, una a una. Es ominoso. Sirve a este objetivo. Pero no a ninguna lógica interna, a nada que tenga sentido dentro de la serie. Así, todos estos Dothraki, que han acompañado a su Khalessi desde los mares de hierba, mueren de forma completamente estúpida e inútil, porque su carga ni siquiera sirve para ralenitzar a un enemigo imparable o reducir el número de un enemigo innumerable.

3. La trampa de Bran 

Aparentemente el objetivo del Rey de la Noche es acabar con Bran; es la memoria del mundo. Así, deciden usarlo de cebo: le aislan en el jardín de los dioses, y cuando el Rey vaya a por él, lo matarán. Para ello le dejan a cuatro don nadies y a Theon como guardianes. Cuando llega la criatura, con todos sus Caminantes Blancos, resulta que ninguno de los grandes campeones, incluyendo a Jon, está lo bastante cerca como para cerrar la (supuesta) trampa. Considerando que el futuro del mundo se juega a esta única carta, atrapar al Rey y matarle... la preparación es demencialmente mala.

4. El propio Bran 

¿Qué sentido tiene el personaje de Bran? Todo su desarrollo, todo su potencial, todo su viaje, todo aquello que se espera que sea, que se espera que haga... queda en nada. Nada de lo que ve es nuevo; solo sirve para apoyar algo que ya está casi decidido (la ejecución de Petyr) o confirmar lo que Sam ya había descubierto y tenía documentado. Bran podría haber muerto hace dos o tres temporadas y absolutamente nada habría cambiado. Y esto no sería criticable si la historia de Bran fuera simplemente la de un superviviente: el extraño viaje de uno de los últimos Stark más allá del muro. Una aventura inverosímil que acaba bien cuando el chico regresa a casa. Pero este no era su propósito: había algo grande, un destino esperándole. Parece que consistía en pasarse el día mirando al infinito en invernalia mientras el resto se ocupa de todo.

5. Arya asesina al rey de la noche 

Arya. Arya asesina al rey de la noche. Una fan favourite. Cae bien. Es capaz. Pero... no es el héroe. Se puede ver como un mérito, una inteligente vuelta de tuerca de los convencionalismos de la fantasía épica... o como una estupidez más, otra pérdida de tiempo.
Porque, veamos; ¿No era Jon Azor Ahai? ¿No era el héroe prometido, que acabaría con la amenaza de la larga noche empuñando La Portadora de Luz? Melisandre viajó a Poniente expresamente para encontrar a Azor; creyó en Stannis, le fabricó una espada falsa, después creyó en Jon... y no hacía falta, porque Azor Ahai, sea quien sea, exista o no, no tiene ningún papel. Igual soy anticuado: pero algunos arquetipos se respetan por buenas razones. A Palpatine no le derrota Chewacca, por mucho que todos adoremos al Wookie. Aquí la gran amenaza muere sin más, se desintegra tras una sola puñalada, sin que en su batalla final haya muerto mas que un puñado contado de personajes.

6. El foco de la historia 

Tras ocho temporadas insistiendo en la proximidad del invierno, tras ocho temporadas reuniendo aliados contra los caminantes blancos, ocho buscando formas de matarles, ocho siguiendo sus movimientos tras el muro, tras miles de años de vigía de la guardia de la noche... resulta que ni siquiera son el clímax de la última temporada. 
El clímax será Cersei.
Con el Rey de la noche no hay ninguna implicación emocional. Está totalmente desprovisto de carisma. En su gran batalla final, decía, no muere casi nadie importante. La épica, la tensión, el drama que los dos episodios previos habían construido queda en nada. De los caballeros de medianoche, que comparten el vino sabiendo que no verán un mañana... no muere ni uno. Viendo el episodio, me ha parecido casi como el cumplimiento de un trámite molesto pero necesario. Y esto es así porque no es el final en el que todo el mundo ha invertido emocionalmente: la verdadera gran batalla tendrá lugar en Desembarco del Rey. Y seguro que será una gran batalla; y que habrá grandes momentos de tensión, drama y de horror. Allí sí morirá medio casting; con la balista que les tienen preparada, igual un dragón o dos. Buscando otro símil, es como si en LOTR el momento culminante no fuera tirar el anillo al fuego sino rescatar la comarca de las garras de Saruman. No digo que no esté bien: solo que me parece extravagante que lo que era una anécdota se convierta en el centro de la historia.

Y sí, el episodio también tiene buenos momentos. La redención de Theon no es la que yo esperaba; estaba convencido de que renacería a hierro y sal, quemados sus vicios por el dolor y la marea, convertido en el gran líder de los Greyjoy. Espero que este sea el destino del Theon literario. Aún así, me parece un buen cierre para el personaje; expiando la culpa al morir defendiendo a quienes traicionó, y estas últimas palabras de Bran que le consolarán en sus últimos segundos de vida.
O la Arya terminator en los pasillos de Invernalia, con sus dos paladines; o este momento en que Jon decide ponerse enfrente al dragón de hielo. Esto ha merecido la pena. Pero el balance me sale negativo.

Finalmente, comentar que sí, se entiende que el propósito tras los puntos 1 y 2 es despejar un poco el campo de batalla y equilibrar la balanza; Daenerys con dos dragones y sus Dothraki e inmaculados es demasiado para Cersei. Puedo ver la necesidad de balancearlo. Pero ¿era necesario que fuera de un modo tan torpe? No hay tiempo de hacer nada mejor, de desarrollarlo de otro modo: por esto mismo se cargaron Altojardín, Dorne y Roca Casterly en un solo episodio. Por falta de tiempo. Se entiende... pero tiene un aura de patetismo.
Y lo mismo con lo de "matar al rey destruye todo el ejército". Un modo muy fácil, rápido y casi tramposo de solucionar un problema monumental. Pero uno se pregunta: si todo se podía resolver matando UN solo individuo... Por qué en los viejos tiempos, cuando había abundancia de dragones y magia, cuando la amenaza del norte no era leyenda sino realidad... ¿Por qué se optó por construir un muro descomunal en lugar de cazar al problemático Rey de hielo y acabar con la amenaza para siempre?
Al final de este episodio, recuerdo el lema entorno al cual gira la serie entera. Winter is Coming. Y solo puedo pensar... ok. So what? 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Especial Berserk: la relación entre Void y Gaiseric

Uno de los mayores misterios de Berserk es la naturaleza del Caballero de la Calavera, el Skull Knight , y su relación con Void . Vayamos primero a teorizar sobre quién es el Caballero a partir de las pistas que nos da el manga Primero , parece empatizar con Guts , ayudándole a escapar del Eclipse; salva a Rickert del mismo destino. Segundo , su casco encaja con el del mítico Emperador Gaiseric , cuya torre en Wyndham está llena de restos humanos con la marca del condenado. Tercero , se habla de un sabio a quien Gaiseric encerró, y que implorando ayuda, invocó a cuatro ángeles que trajeron la destrucción al Imperio de Gaiseric. Cuarto , sus capacidades como guerrero superan por mucho las del Apóstol medio, y posiblemente excedan incluso las de Apóstoles especiales como Zodd . Además, parece ser inmortal y dispone de otros tipos de poderes (crea la espada de Beherits). Quinto , existe una similitud estética entre él y Void , y parece odiarle. A partir de lo ant

Especial Berserk: Hipótesis sobre el final

Reconozcámoslo: Berserk no es un canto a la esperanza. Miura es de lejos más cruel que George R. Martin. La masacre del Eclipse es peor que la Boda Roja. Berserk es un Seinen, no un Shonen. No tiene por qué terminar "bien". O en todo caso, no tiene por qué terminar como al fandom le gustaría que terminara, es decir, con Guts consiguiendo su venganza y Griffith muerto. A lo largo del manga hay una serie de temas clave para predecir el final: El destino es inevitable La Mano Divina es eso, divina; no hay nada que sugiera que pueda ser derrotada La lucha de Guts ya tiene un paralelismo con el Caballero de la Calavera: mil años de pelear contra la Mano sin resultado Griffith y Guts: lo que los une y lo que los diferencia El hijo de Guts-Casca-Griffith Vayamos por puntos. Primer punto , el destino es inevitable en el mundo de Berserk; cada poseedor de un Beherit estaba predestinado a poseerlo, a activarlo y a convertirse en Apóstol. El poseedor del Behe

Opinión: Fe de erratas

Una editorial anuncia su última novedad; twitter enloquece – por lo menos, esta pequeña parte de twitter donde habitamos los frikis -. Era un título muy esperado, del autor de moda. Los blogs reviven viejas reseñas de algún modo relacionadas; comparten extractos del libro, se establecen comparaciones, se acotan subgéneros. La editorial aprovecha el hype tanto como puede. “Este es el artista encargado de la portada”, revela, quizás adjuntando un esbozo de lo que está por venir. “Será una edición en tapa dura”; “contendrá las ilustraciones de la edición americana”; “Este mapa tan chulo en las cubiertas interiores”. Luego, a algunas se les va un poco y encapsulan sus cómics en fundas de metacrilato, les dan portadas holográficas que incluyen relojes de arena o nos obsequian con una portada tomada directamente de la adaptación a TV; incluso semejantes horteradas se reciben con ovación. Tal día en librerías: y empieza la cuenta atrás. Mientrastanto, nadie pregunta por el traduct